viernes, 13 de mayo de 2011



Ø  Área personal social. Englobamos las características de niños de 0 a 8 años que permiten al niño establecer interacciones sociales significativas como las siguientes: interacción con los adultos, expresión de sentimientos, autoestima, interacción con los iguales y la desenvoltura.

Ø  Área  adaptativaObservamos tanto las habilidades de autoayuda como las relacionadas con sus tareas, tareas de autoayuda como vestirse, alimentarse, asearse…. Y las tareas de autoayuda más completas estarían relacionadas con la atención,  atención visual y auditiva,  la responsabilidad personal y el aseo.

Ø  Área motora. Se observa la capacidad que tiene el niño para usar y controlar sus músculos, es decir el desarrollo motor fino y grueso. Dentro de este área encontramos el control muscular (relacionado con el sentarse), la coordinación corporal, en este apartado se incluye rodarse, rodar por el suelo, tirar y recoger objetos… otro apartado sería la locomoción, que empezaría por la repta y el gateo y continúa con andar, correr, saltar, subir y bajar escaleras…. Dentro del el apartado  motor fino, encontramos el coger y lanzar objetos, abrir y cerrar puertas,  ensartar cuentas (meter aros en un palo, encajar cajas dentro de otras… ), pasar paginas, doblar un papel y por ultimo coger un boli…

Ø  Área del lenguajeSe subdivide en dos grandes áreas: área receptiva área expresiva. Este área se divide en lenguaje receptivo expresivo.

·         Lenguaje receptivo.  Evalúa la discriminación, reconocimiento, y comprensión de sonidos y palabras, así como la información recibida a través de gestos, signos, etc…
·         Lenguaje expresivoEvalúa el conocimiento y capacidad del niño para usar reglas gramaticales sencillas y expresiones con significado.

Ø  Área cognoscitiva o cognitivaMide las habilidades y capacidades de naturaleza conceptual. Las conductas que se evalúan en este área so n las siguientes:
·         la discriminación perceptiva, incluye la exploración de su cuerpo y de los rasgos faciales, así como los rasgos relacionados con el tamaño y la forma de los objetos.
·          la memoriaque mide la capacidad de recuperar información.
·         razonamiento y habilidades académicas evalúa las habilidades de pensamiento como identificar  y resolver problemas sencillos de la vida cotidiana, además se incluyen las habilidades de buen rendimiento en la escuela como la lectura, escritura y las matemáticas.  
·         El desarrollo conceptual, evalúa las capacidades para agrupar objetos similares e identificar semejanzas y diferencias y establecer las propiedades de los objetos. 

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