sábado, 14 de mayo de 2011

Mi hija me pide que le lea el mismo cuento una y otra vez...
'Ota vez, ota vez...', eso decía mi pequeña cuando le contaba un cuento o le ponía una canción que le gustaba. Eso pasaba con sus películas infantiles preferidas, con los libros que ella siempre los llevaba y repetir una y otra vez cada cosita, nos preocupó algo a su padre y a mí, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que era positivamente estimulante para su lenguaje y vocabulario.
¿A que sabes de lo que estoy hablando? Seguramente a tu hijo le despierta la misma excitación y entusiasmo por escuchar una y otra vez algún cuento o canción que le gusta. Charlando con otras madres, me di cuenta que en sus hogares es algo también muy habitual, especialmente con los hijos más pequeños.
Además de
favorecer el lenguaje y fomentar el vocabulario de los niños, la repetición también ejercita su memoria. Me acuerdo que mi hija sabía de memoria muchos diálogos de los cuentos que yo le contaba. Y lo mismo con las películas. Así son los niños, así es como aprenden a decir las primeras palabras o a hablar otro idioma... ¡con repeticiones! Un estudio realizado por la Universidad británica de Sussex revela que repetir una y otra vez el mismo cuento es muy positivo para el aprendizaje de los niños.
La investigación expuso a dos grupos de niños de 3 años al aprendizaje de dos palabras nuevas. Cada una de las nuevas palabras eran palabras inventadas para designar un objeto desconocido. Durante una semana, uno de los grupos de niños escuchó tres historias diferentes con estas palabras y el otro grupo sólo una historia varias veces con las mismas palabras nuevas. Tras la semana, se notó que los niños que habían escuchado sólo un cuento se acordaban mejor de las nuevas palabras que los niños a los que habían escuchado tres historias distintas.
La primera vez que un niño escucha un cuento, se preocupa en comprender la historia; la segunda, percibe los detalles y la descripción, y así sucesivamente. Así que, la próxima vez que tu hijo te pida que le
leas un cuento una y otra vez, aunque te parezca algo aburrido, piense en los beneficios que eso representa para su lenguaje.

COMENTARIO:
        El texto me ha parecido muy interesante, porque cierto es que aunque no soy madre, tengo mucho contacto con niños pequeños y cuando te piden que les repitas la misma canción o historia pienso, ¿no se aburrirá siempre de lo mismo?. Al leer el texto y recapacitando creo que los que nos aburrimos y sentimos repetitivos somos nosotros mismos, los mayores, que muchas veces intentamos desviar su atención hacia otra cosa que no sea el dichoso librito o la canción de turno.
        Pues bien, esta experiencia que nos cuenta esta madre en su comentario, me ha servido para darme cuenta de que en realidad le beneficia, ya que como se comentaba en el texto gracias a la repetición de cuentos y canciones adquieren vocabulario nuevo, estimula su lenguaje y algo que creo que es importantísimo creo que desarrollan su creatividad e imaginación porque llegan a imaginarse la historia tal y como se la estamos contando, visualizan en su mente un texto escrito.
        En mi opinión es la continuación de la estimulación temprana a la que incentivados cuando son bebés; y en definitiva, todo lo que sea beneficiario para el desarrollo potencial e intelectual del niño bueno es.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario