domingo, 15 de mayo de 2011

             EL JUEGO.

            El juego es un hecho motriz en la práctica habitual del niño, de hecho en la educación infantil es la mejor herramienta y la mas empleada como estrategia de aprendizaje. Jugando, el niño aprende a la vez que se divierte, interaccionando con los otros niños, desarrollan su potencial mental y físico, pero ¿ Qué es exactamente el juego? A continuación voy a mostrar algunas las definiciones de juego que algunos autores han hecho:
·         Etimológicamente, viene de:
o   Jocus: significa ligereza, pasatiempo
o   Ludus: significa jugar.
·         La RAE lo define como: la acción de jugar, pasatiempo o diversión.
·         El historiador Johan Huizinga(1987) dice que es “una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tiene si objetivo en si mismo y se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría.”
·         J.M Cagigal, especialista en teoría y filosofía del deporte, definió el juego en 1996 como la “acción libre, espontanea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.
CARACTERISTICAS DEL JUEGO.
v  El juego es placentero, divertido. Aun cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza.
v  El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. Sus motivaciones son intrínsecas y no se hallan al servicio de otros objetivos. De hecho, es más un disfrute de medios que un esfuerzo destinado a algún fin en particular.
v  El juego es voluntario y espontaneo. No es obligatorio, sino simplemente elegido por el que lo practica.
v  El juego implica cierta participación activa por parte del jugador.
v  Tranquilidad y alegría emocional de saber que sólo es un juego
v  Con finalidad en sí mismo.
v  Espontáneo, repentino sin necesidad de aprendizaje previo.
v  Expresivo, comunicativo, productivo, explorador, comparativo…

TIPOS DE JUEGO.
Existen muchas clasificaciones sobre los tipos de juegos dependiendo de en qué función se haga esa clasificación. He elegido dos, una en función de la edad y otra relacionando el juego con la Educación física.
            En función de la edad, los tipos de juego son los siguientes:
Ø  Juego sensomotor: ocupa el periodo de la infancia comprendido hasta el segundo año de vida, cuando el niño está adquiriendo el control en sus movimientos y aprende a coordinar sus gestos. En este estadio el juego consiste en repetir y variar movimientos.
Ø  Juego simbólico o representativo: predomina tras la edad de dos años, hasta aproximadamente la de seis. Durante este periodo el niño adquiere la capacidad para codificar sus experiencias en símbolos; pueden recordarse imágenes de acontecimientos.
Ø  Juegos sujetos a reglas: se inicia con los años escolares. El niño ha comenzado a comprender ciertos conceptos sociales de cooperación y competición; está empezando a ser capaz de trabajar y pensar más objetivamente. Éstos juegos de regla inician al niño en la organización y el la disciplina al mismo tiempo que enseñan a someter los propios intereses a la voluntad general. A partir del juego en equipo el niño aprenderá a ser él, a ser un individuo, a que también existen los demás y a respetar sus personalidades.




Desde la óptica de la Educación Física, la clasificación más conocida es la de Domingo Blazquez, que en 1.986, clasificó los juegos de la siguiente forma:
1)    En función del grado de energía:    
a.    Juegos muy activos.
b.    Juegos activos.
c.    Juegos de media intensidad.
d.    Juegos de poca intensidad.
2)   En función del grado de intervención:
a.    Juegos de eliminación progresiva.
b.    Juegos de participación total.
3)   En función del tipo de movimiento:
a.    Juegos de marcha.
b.    Juegos de carrera.
c.    Juegos de salto.
d.    Juegos de lanzamiento.
e.    Juegos de lucha.
f.    Juegos de equilibrio.
g.    Juegos de coordinación.
h.    Juegos sensioriales.
4)   En función de su dimensión social:
a.    Juegos individuales.
b.    Juegos de grupo.
c.    Juegos de equipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario