viernes, 13 de mayo de 2011

DEFINICIONES.
PREESCOLAR:  para la Organización Mundial de la Salud preescolar es aprender en un nivel básico de instrucción reglada, diseñado principalmente para introducir al niño en el ambiente escolar y prepararlo para la educación obligatoria, como adquiriendo destrezas en una guardería o centro similar como fase preparatoria para la incorporación a la escuela.

GUARDERIA: se designa con el término guardería a aquellos establecimiento educativos dedicados al cuidado de niños que todavía no han alcanzado la edad de escolarización, 0 a 3 años, y que pueden ser tanto de gestión pública como privada. Los maestros encargados de supervisar a los niños o bebés en estas guarderías son profesionales en el área de lo que se denomina como educación temprana o educación preescolar.

ATENCION TEMPRANA:  se entiende por Atención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desasrrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de sesr planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

EDUCACION INFANTIL: la educación infantil constituye la primera etapa del sistema educativo. Su extensión temporal alcanza hasta los 6 años, momento que señala el acceso a la escolaridad obligatoria. Se divide en dos ciclos:
-      Primer ciclo: este primer ciclo se extiende hasta los 3 años
-      Segundo ciclo: el segundo ciclo se extiende desde los 3 hasta los 6 años.
No es una etapa obligatoria, y, de hecho, no hay ningún país europeo en el que la obligatoriedad de la enseñanza esté fijada antes de los 5 ó 6 años.

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