viernes, 13 de mayo de 2011

EL EFECTO PIGMALION.
Antes de explicar en qué consiste el efecto Pigmalión, comenzaré contando algo que para mí es muy curioso, y es el porqué se llama de esta forma, Pigmalión.
            Un relato de Ovidio cuenta que Pigmalión era un escultor que creaba obras de gran belleza y realismo, él solo vivía para su trabajo, para realizar sus esculturas, y hasta se olvido de buscar una esposa.
       Pero fue en una de sus esculturas en la que mas obsesionado se volvió, ya que la hizo inmensamente bella y perfecta que se enamoró perdidamente de ella. En las fiestas de Afrodita, diosa del amor, la suplicó que le concediera una esposa exactamente igual a la escultura que él había esculpido; y así fue.
       Al llegar a casa vio que su escultura podía mover un dedo y comenzaba a respirar hasta el punto de que la estatua cobró vida; entonces Pigmalión se casó con ella y la llamó Galatea.
En Psicología y pedagogía se llama Efecto Pigmalión al hecho de que las expectativas que tenemos sobre las personas, las cosas y las situaciones tienden a realizarse. Esto suele pasarle a los padres o los hijos, los mandos con los subordinados o los profesores con los alumnos.
            Centrándonos en este último caso, profesores y alumnos, explicaré un experimento que el Dr. Robert Rosenthal (investigador de la Universidad de Harvard) realizó, y a partir del cual se dio a conocer el Efecto Pigmalión.
            En vísperas de inicio de un nuevo curso escolar, a varios profesores se les engañó diciéndolos que habían llegado alumnos nuevos al centro los cuales tenían una inteligencia muy superior y una capacidad extraordinaria para la creatividad y el aprendizaje, aunque por su apariencia pudieran parecer torpes e ignorantes. Los profesores prestaron una atención especial a estos supuestos genios y consiguieron lo siguiente; que unos alumnos que en realidad tenían una capacidad normal y que nunca habían destacado por sus logros académicos, aumentaran su cociente intelectual al mostrarse con más alegría en el estudio, con aprendizajes significativos, reforzando su autoestima y su asertividad, más abiertos y con mas predisposición.
            Esto demuestra que lo que los profesores piensen de los alumnos y su desarrollo académico influye en la calidad de su educación, sus expectativas, su potencial desarrollo y, en definitiva, de su vida entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario