viernes, 13 de mayo de 2011


LA TRIANGULACION PARENTAL.
           
            Comenzaré este comentario transcribiendo una definición que el Psicólogo Murray Bowen hizo en la que “la triangulación describe como, siempre que existe un conflicto entre dos personas, éste puede sr obviado o enmascarado al generarse un conflicto entre uno de los dos y un tercero. Cuando aparece una actitud de rechazo de los hijos hacia uno de los progenitores, parece que el conflicto entre los padres queda en un segundo plano, aunque en realidad lo utilizarán para seguir acusándose mutuamente.”  Unos años más tarde, en 1.996, Linares se refirió a la triangulación manipulatoria como el resultado de una relación simétrica poco compensada que deriva en un sistema de doble parentalidad. En él, el niño recibe mensajes contradictorios que le generan desconcierto y angustia básica.
            Una vez sabemos que es la triangulación parental seguramente muchos de nosotros hemos sufrido esta situación en primera persona o conocemos algún caso cercano. Es cierto que en muchos casos, mas de los que desearíamos, los divorcios suelen ser traumáticos para con cónyuges y para los hijos. Estas situaciones de triangulación suelen producirse en separaciones unilaterales, esto es, que uno de los cónyuges asume la decisión de terminar la relación, dejando en la otra parte de la pareja un sentimiento de frustración ante el fracaso, resentimiento, o incluso ira u odio hacia la pareja.
            A continuación responderé a una serie de preguntas que yo misma me he hecho al comenzar este trabajo, como ¿Qué factores influyen en que el hijo prefiera a uno de los cónyuges en vez de a los dos por igual ante un trámite de separación? o ¿Cómo evitar la triangulación en estos casos?.
FACTORES INFLUYENTES EN LA TRIANGULACION PARENTAL.
·         PUNTO DE VISTA  COGNITIVO: los niños no solo dependen de los padres económica o materialmente, sino que también dependen de ellos en lo cognitivo, en este sentido los hijos son los receptores de los mensajes  o conversaciones de los padres, en las cuales siempre uno de los dos desempeñará el “papel” de víctima, yendo en contra de la otra parte de la pareja .
·         PUNTO DE VISTA AFECTIVO- EMOCIONAL:  los hijos siempre suelen ser más cercanos con uno de los dos progenitores y mas empáticos y sensibles a la situación de estos, por lo que tienden a formar coaliciones con el padre que sienten ese vínculo y complicidad tomando partido por él ante el orto progenitor al que ven culpable de la situación.

COMO EVITAR LA TRIANGULACIÓN.
Existen orientaciones para evitar la triangulación, son las siguientes:
            . Evitar enfrentamientos, como las acusaciones o los insultos delante de los hijos.
            . No obligar a los hijos a que se decante por la madre o el padre.
            . No utilizarles en contra de uno u otro.
            . La independencia de las familias en el conflicto.
            . La ausencia de conflictos reprimidos.
            . Mantener siempre modales de respeto delante del niño.
            . Que no intenten darle más cosas que el otro.
            . Que el niño perciba una buena relación entre los padres.
            . Que ambos vayan en la misma dirección educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario