sábado, 14 de mayo de 2011

PROYECTO DE EDUCACION NO FORMAL

     CENTRO PAIDEIA.

1.     DENOMINACION. 
                He decidido hacer mi trabajo sobre el Centro de día de atención a la familia y a la infancia PAIDEIA, puesto que en un pasado tuve la oportunidad de participar en este centro y creo que es un centro de educación no formal o de educación en el tiempo libre muy completo.
                La Asociación Paideia surge en el año 1.987 con el fin de crear una alternativa a los grandes centros de protección de menores de la  Comunidad de Madrid. Se comenzó con un piso como recurso donde convivían un grupo de entre 6 y 8 menores.
                En 1.995 se comenzó a trabajar con el área de mejora de la calidad de la vida infantil, juvenil y familiar para llevar a cabo una intervención educativa y social en el lugar donde viven los menores y prevenirlos de esta forma de situaciones de riesgo.
                En Castilla- La Mancha nace en el año 2.000 con la apertura de un centro Paideia en la ciudad de Toledo. Actualmente hay tres centros Paideia en la comunidad.
2.     JUSTIFICACION DEL PROYECTO.
                El centro a sí mismo se define como un espacio educativo situado en el ámbito del tiempo libre, con carácter educativo estable y cuya finalidad es el buen desarrollo del menor y la familia desde una perspectiva integral en los ámbitos personal, familiar, escolar y social; pretendiendo una intervención que conduzca a la prevención de situaciones en riesgo social con este colectivo.
3.     DESTINATARIOS
                                La población que asiste al centro responde básicamente a una realidad que carece de algunos o muchos de los elementos destinados a la familia y al menor para un desarrollo estable. Las carencias pueden ser de muchos tipos, económicos, sociales o familiares, muchas veces relacionados entre sí.
La mayor parte de los adolescentes que asisten al centro, son del barrio donde está ubicado, siendo las fórmulas para su acceso, es la voluntariedad, acceden por iniciativa propia, lo que supone una asistencia libre y una participación voluntaria pero comprometida en las actividades del Centro y la gratuidad de todas las actividades que se llevan a cabo en el Centro, se adquiere un compromiso bilateral entre el Centro de día y el adolescente, de tal manera que ambos cuentan con  responsabilidades mutuas.
Las Vías de acceso al centro  más comunes suelen ser:


  • Derivaciones hechas por las Delegaciones Provinciales de Bienestar Social.
    • Por el equipo de menores y medio abierto
    • Por la sección de infancia.

  • Derivaciones de los Servicios Sociales de Base

  • Derivaciones de otros servicios o recursos

  • A través de la captación que el propio centro puede hacer en el barrio o localidad en la que se encuentre territorialmente ubicado.

·         Por iniciativa propia del usuario(a través del “boca a boca”).
        El proceso de acogida de los destinatarios comienza con una entrevista inicial en la que se obtiene información sobre la situación y necesidades del menor; por su parte el entrevistador le muestra el centro y lo que él le puede ofrecer y tras un intercambio de impresiones se pasa al segundo punto de este proceso. La segunda parte del proceso de acogida consiste en la integración del demandante en el grupo; este proceso de integración suele durar 15 días.
                    Por último y pasado un mes desde la incorporación del menor al centro, los educadores realizan un informe en el que se recogen aquellos aspectos más relevantes que van a marcar la tarea educativa que se llevará a cabo, es decir, el proyecto educativo individual (PEI).

Estos informes recogerán de forma individual de cada uno de los usuarios del centro una evaluación inicial, los objetivos a conseguir con el usuario de manera mensual, y una última valoración al final del curso marcando los objetivos conseguidos y los pendientes

4.     OBJETIVOS QUE PERSIGUE.
                OBJETIVOS OPERANTES:
                               - Dotar al barrio del polígono de Toledo de un recurso alternativo a situaciones de riesgo que afecten a la Infancia y a la Adolescencia tanto autóctona como inmigrante.
                               - Ofrecer un espacio lúdico y educativo que se convierta en referencia para los niños y adolescentes residentes en el barrio.
                                -Mejorar la calidad de vida infantil y familiar.
                               - Potenciar un tejido social más participativo y comunitario.
                OBJETIVOS ESPECIFICOS:
                               - Integración escolar y una mejora del rendimiento de los menores escolarizados.
                               - Establecer canales de comunicación con colegios, institutos, Asociaciones del barrio, Servicios Sociales, etc., con vistas al trabajo en determinadas áreas relacionadas con el menor ( absentismo escolar, organización de actividades extraescolares, etc..).
                               -Promover la derivación a recursos formativos específicos.
                               - Educar en la convivencia, el respeto y la tolerancia.
                               - Integración laboral de aquellos adolescentes e situación de paro y sin               expectativas formativas.
                               -Propiciar el desarrollo de habilidades sociales personales.
                               -Promover alternativas de ocio mejorando la calidad del tiempo libre, potenciando actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza
                               -Posibilitar el acceso de los distintos usuarios a los recursos sociales

5.       METODOLOGIA- ACTIVIDADES.
                Todos los proyectos y programas del centro se llevan a cabo mediante una intervención integral, a través de las diferentes actividades, todas ellas con finalidad educativa relacionadas con los objetivos que favorecen su desarrollo integral, son las siguientes:
Ø  Área de apoyo escolar, formación y orientación laboral.
Ø  Área de desarrollo personal y social
Ø  Área de ocio y tiempo libre
Ø  Área de apoyo familiar
Ø  Área de participación y desarrollo

6.     TEMPORALIZACION.  
                Los horarios de atención del centro Paideia son de 9:30 a 13:30, mientras que el horario de actividades del centro para el menor es de 17:00 a 20:00 de la tarde. Dentro de este horario se mantienen entrevistas con los padres de los menores en los cuales se trata la situación del menor en el centro y en el progreso del mismo.
7.     LOCALIZACION.
                 El centro está ubicado en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia , C/ bajada Desamparados, nº 8.

8.       RECURSOS HUMANOS.
                 El centro se compone de la siguiente organización profesional:

                                                  JUNTA DIRECTIVA.
                                                                  I
                                                                  I
                                                 COORDINADOR REGIONAL.
                                                                  I
                                                                  I
                                                 COORDINADOR DEL CENTRO
                                                                  I    
                                                                  I
                                                 EDUCADOR DE REFERENCIA.
                                                                  I          
                                                                  I
                                                EDUCADOR DE APOYO
                                                                  I
                                                                  I
                                                ALUMNO EN PRACTICAS
                


9.     RECURSOS MATERIALES.
                Los recursos materiales de los que dispone Paideia son, en primer lugar y más importante un espacio físico donde poder llevar a cabo las jornadas que es el centro, mobiliario como mesas, sillas, aparatos electrónicos, material escolar para realizar las actividades manuales, jabones y otros materiales para el área de higiene, etc.

10 . SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
                Todos los seguimientos y evaluaciones de los menores se realizan a través de los PEI, que los educadores realizan de cada uno de ellos de forma personalizada. Los PEI(Proyecto Educativo Individual) son unos informes que el educador de casa usuario del centro realiza, cuyo contenido muestra información sobre el menor y las necesidades de éste. Con esos datos el educador marca una serie de objetivos a conseguir con el usuario en un periodo determinado de tiempo.  Durante todo el curso en el centro, se hace el seguimiento en base a esos objetivos marcados y en la evaluación final se decidirá cómo ha concluido el menor ese curso  en referencia a si se han logrado esos objetivos o no. 
                Los objetivos que no se consiguen en ese curso, en caso de que el menor siguiera en el centro al curso siguiente, quedarían pendiente para lograrlos.
11. FINANCIACION.
                El centro recibe subvenciones por parte de la Junta de Comunidades de  Castilla- La Mancha, también recibe ayuda por parte de la Sede de la Asociación Paideia que se encuentra en Madrid; gracias a estas dos fuentes de ayuda se pueden solventar todos los gastos  que conlleva el mantenim

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