lunes, 16 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACION INFANTIL.
Educar a los niños a través del juego es muy importante ya que bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque, para su edad, la mejor forma de aprender es jugando y los mejores maestros han de ser los padres.
                A través del juego, el niño se ve obligado a pensar en posibles soluciones, lo que influye en su desarrollo cognitivo; a idear soluciones originales, lo que fomenta su creatividad; a relacionarse con otras personas, lo que ayuda a sentar las bases de su desarrollo socioemocional; a adoptar puntos de vista externos a sí mismo, lo que ayuda a la construcción del pensamiento infantil, y un largo etcétera de mecanismos que serán muy útiles para el niño en su vida adulta.
                En verdad las personas adultas, que ya no recordamos que hemos sido niños y la manera en que hemos aprendido cosas que nos han servido para formar la persona que somos hoy en día, creemos que los juegos son algo demasiado infantil y lúdico como para que sea una estrategia más de aprendizaje como cualquier otra. Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales, educativas, etc. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta.
                En la Educación Infantil se considera el juego como un principio didáctico que subraya la necesidad de dotar de carácter lúdico cualquier actividad que se realice con los niños, evitando la falsa división entre juego y trabajo. De esta forma se tratará que la vida transcurra en el Centro y en el aula en un ambiente lúdico.

http://cuidadoinfantil.net/importancia-juego-infantil.html      
http://www.uneduc.cl/documentos/La%20importancia%20del%20juego%20en%20la%20educacion.pdf         

No hay comentarios:

Publicar un comentario